SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA |
FONADE |
FONDO EMPRENDER |
PLAN DE NEGOCIO |
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RESUMEN EJECUTIVO |
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MERCADO |
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Investigación
de Mercados |
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CONCEPTO |
CONTENIDO |
Definición de
Objetivos |
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Defina
los objetivos a lograr con el desarrollo de su proyecto, teniendo en cuenta
aspectos sociales, económicos, ambientales
y los demás que usted considere relevantes. |
Justificación y Antecedentes del Proyecto |
Justifique
las razones para el desarrollo del proyecto teniendo en cuenta aspectos
sociales, económicos, ambientales y las demás que usted considere relevantes
para la justificación de su proyecto. Así mismo relacione los antecedentes
del proyecto |
Análisis del
Sector |
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Consigne el estudio
realizado acerca del desarrollo tecnológico e industrial del sector;
comportamiento del sector en los últimos 3 años, su evolución y tendencia prevista a corto,
mediano y largo plazo. |
Análisis de Mercado |
Elabore
un diagnóstico de la estructura actual del mercado nacional y/o de los países
objetivos; defina el mercado objetivo, justificación del mercado objetivo,
estimación del mercado potencial, consumo aparente, consumo percápita,
magnitud de la necesidad, otro; estimación del segmento/ nicho de mercado
(tamaño y crecimiento), Perfil del Consumidor y/o del cliente. importaciones
y exportaciones del producto/ servicio a nivel nacional y mercados objetivos
(países);Relacione los productos sustitutos y productos complementarios |
Análisis de la
Competencia |
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Identificación
de principales participantes y competidores potenciales; análisis de empresas
competidoras; Relación de agremiaciones existentes; Análisis del costo de mi
producto/servicio frente a la competencia; Análisis de productos sustitutos;
Análisis de precios de venta de mi producto /servicio (P/S) y de la
competencia; Imagen de la competencia ante los clientes; Segmento al cual
esta dirigida la competencia; Posición de mi P/S frente a la competencia. |
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Estrategias
de Mercado |
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CONCEPTO |
CONTENIDO |
Concepto del
Producto ó Servicio |
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Descripción
básica, especificaciones o características, aplicación/ uso del producto o
servicio (por Ej. Si el B/S es de consumo directo, de consumo intermedio,
etc.), diseño, calidad, empaque y embalaje,
fortalezas y debilidades del producto o servicio frente a la
competencia |
Estrategias
de Distribución |
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Especifique
alternativas de penetración, alternativas de comercialización, distribución
física nacional ó internacional, estrategias de ventas, presupuesto de
distribución, tácticas relacionadas con distribución, canal de distribución a
utilizar. Estrategias de comercialización.
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Estrategias
de Precio |
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Presente
un análisis competitivo de precios, precio de lanzamiento, punto de
equilibrio, condiciones de pago, seguros necesarios, impuestos a las ventas,
costo de transporte, riesgo cambiario, preferencias arancelarias, tácticas
relacionadas con precios, posible variación de precios para resistir guerra
de precios. Explique la manera mediante la cual definió el precio. |
Estrategias de Promoción |
Explique
ó describa la estrategia de Promoción
dirigida a clientes y canales (descuentos por volúmenes o por pronto pago),
manejo de clientes especiales; conceptos especiales que se usan para motivar
la venta, cubrimiento geográfico inicial y expansión; presupuesto de
promoción, Costo estimado de promoción lanzamiento y publicidad del negocio.
Precio de lanzamiento y comportamiento esperado del precio (tasa de
crecimiento) |
Estrategias
de Comunicación |
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Explique
la estrategia de difusión de su producto ó servicio; explique las razones
para la utilización de medios y
tácticas relacionadas con comunicaciones. Relacione y justifique los costos. |
Estrategias
de Servicio |
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Relacione los procedimientos para otorgar Garantías y
Servicio Postventa; mecanismos de atención a clientes (servicio de
instalación, servicio a domicilio, otros), formas de pago de la garantía
ofrecida, comparación de políticas de servicio con los de la competencia. |
Presupuesto de la Mezcla de Mercadeo |
Cuantifique
y justifique los costos en que se incurre en las estrategias de mercadeo
antes relacionadas(Producto, Precio, Plaza, Promoción) |
Estrategias de Aprovisionamiento |
Describa
la forma de aprovisionamiento, precios de adquisición, políticas crediticias
de los proveedores, descuentos por pronto pago ó por volumen, en caso
afirmativo establecer las cuantías, volúmenes y/o porcentajes etc. Definir si
los proveedores otorgan crédito, Establezca los plazos que se tiene para
efectuar los pagos |
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Proyecciones
de Ventas |
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CONTENIDO |
RECUADRO |
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Proyección de Ventas y Política de Cartera |
Defina
cantidades de ventas por periodo (mensualmente, trimestralmente, o
semestralmente, el primer año y los totales por año, para el periodo de
evaluación del negocio (este periodo es variable acorde con la naturaleza del
negocio), teniendo en cuenta las demandas estacionales en caso de
presentarse, así como los aumentos. Determine los ingresos (en $) de acuerdo
a la estrategia de precio y a la proyección de unidades vendidas. Cada
producto debe tener asociado la posición arancelaria de Importación /Exportación.
La proyección de ventas debe ser producto de un análisis en el que se haya
utilizado un método de proyección como
los relacionados en la caja de selección que ofrece el sistema. Explique cual
es la fuente de los datos históricos y
las razones por las que se utilizó el método seleccionado. Defina si dadas las condiciones
del mercado se requiere otorgar crédito a los clientes. En caso afirmativo
establecer los plazos de la cartera y los porcentajes respecto del valor de
la venta.
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OPERACION |
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Operación |
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CONCEPTO |
CONTENIDO |
Ficha Técnica del Producto ó Servicio |
Describa
las características técnicas del producto o servicio a desarrollar:
capacidad, cualidades, diseño, tamaño, tecnología, características
fisicoquímicas, condiciones climáticas, factores ambientales, caracteristicas
de empaquey embalaje, almacenaje, etc. |
Estado de
Desarrollo |
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Describa del estado del arte del bien o servicio ó
el avance que se tiene del nuevo bien o servicio a desarrollar |
Descripción
del Proceso |
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Relacione
y Describa en forma secuencial cada
una de las actividades y procedimientos que forman parte del flujo del
proceso de producción de su producto ó servicio En caso de
subcontratación describir el proceso que es responsabilidad de la empresa
(hacer diagrama de flujo de proceso, e insertarlo como archivo adjunto) |
Necesidades y
Requerimientos |
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Relacione
las materias primas e insumos requeridos en el proceso de producción de su
producto por cada unidad de producto y por período de producción; Tecnología
requerida: descripción de equipos y máquinas; capacidad instalada requerida; mantenimiento necesario;
Situación tecnológica de la empresa: necesidades técnicas y tecnológicas;
Mano de obra operativa especializada requerida. Cuantificación del
PRESUPUESTO requerido para el cubrimiento de las necesidades y
requerimientos. |
Plan de
Producción |
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Tomando
como referencia el plan de ventas, establezca las cantidades a producir por
período, teniendo en cuenta las políticas de inventario de acuerdo con la
naturaleza del negocio. Programa de producción (cuantifique la producción de
unidades de producto por periodo de
tiempo; por Ej. Cajas de tomate por /mes, numero de almuerzo producidos y
vendidos por mes, Etc.), presente el incremento de la producción en el tiempo
por Ej. primer mes = 0 cajas de 50 unidades,.......quinto mes = 300 cajas de 50 unidades, ....sexto
mes= 400 cajas de 50 unidades, ... mes n= 1000 cajas de 50 unidades |
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Plan
de Compras |
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RECUADRO |
CONTENIDO |
Consumos Por Unidad de Producto |
Basado
en el Plan de Producción, identifique,
describa y justifique la
cantidad de cada insumo que se requiere para producir una unidad de
producto, registrando la información requerida por el sistema. |
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Costos
de Producción |
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CONTENIDO |
CONCEPTO |
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Costos de Producción |
Relacione
el Costo de las materias primas (definiendo precio por unidad de medida),
precios actuales, y comportamiento esperado y/o tendencias, Costo de los
insumos (definiendo precio por unidad de medida). Costo de transporte de
productos terminados. $/ por unidad de medida. Costos de los materiales de
empaque. Costo de mantenimiento de la maquinaria y equipo (por año). Costo de
mantenimiento de instalaciones. En los casos que sea necesario establecer
costo de repuestos. En los casos que se requiera, establecer el costo del
arrendamiento de instalaciones de maquinaria y equipo, ó de lotes o terrenos.
Requerimiento de mano de obra directa por periodo (Ej.: por semana, por mes,
etc.). Costo de mano de obra directa por periodo en horario normal. En los casos que se
requiera, establecer si existe estacionalidad en el requerimiento de mano de
obra para la operación del negocio. Costos adicionales de mano de obra
directa por concepto de labores que se deben desarrollar en horas extras.
Costo por periodo de mano de obra indirecta. Costo estimado de los servicios
públicos para el componente de producción. Costos estimados de mantenimiento
y repuestos para el componente productivo del negocio. |
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Infraestructura |
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CONCEPTO |
CONTENIDO |
Infraestructura |
Relacione las máquinas a adquirir indicando la función de cada una de ellas
en la producción ó servicio,
relacione el mobiliario y las
herramientas a utilizar en su proceso productivo, indicando el costo
unitario de adquisición de cada maquina, herramienta y mobiliario. Costo de
construcción y/o remodelación de las instalaciones requeridas.
Requerimiento de equipos, muebles e instalaciones para la parte
administrativa y de gestión comercial. Establezca si estas forman parte de las inversiones
fijas o se adquieren por el sistema de arrendamiento. |
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Parámetros Técnicos Especiales |
Para
los negocios del sector agropecuario, entre otros, defina
los parámetros técnicos como:
Niveles de conversión alimenticia, tasas de mortalidad, tasas de natalidad,
tasas de morbilidad, carga animal, Toneladas por /ha, densidad de plantas por
/ha, etc. |
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ORGANIZACION |
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Estrategia
Organizacional |
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CONCEPTO |
CONTENIDO |
Análisis DOFA |
El
análisis debe contener la relación de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas
y Amenazas que se identifican en el producto. Esa relación debe
complementarse obligatoriamente con una descripción del impacto estimado para
cada una de las debilidades,oportunidades, fortalezas y amenazas registradas.
Adicionalmente, frente al impacto identificado, se debe describir la
estrategia a seguir para mitigar o controlar los impactos negativos y
conservar o sostener los impactos positivos. |
Organismos de Apoyo |
Identifique y relacione las entidades tanto privadas
como oficiales que vienen apoyando el proceso. Descripción del apoyo en la fase de
definición del negocio, en la
implementación del mismo. Describa el apoyo previsto para la etapa de
operación del negocio. |
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Estructura
Organizacional |
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CONCEPTO |
CONTENIDO |
Estructura Organizacional |
Describa
la estructura organizacional incluyendo los niveles directivo, administrativo
y operativo. Igualmente la conformación
de la Junta Directiva, incluyendo la participación de cada uno de los
miembros. Relacione los cargos previstos y el número de empleados por cada
cargo. |
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Aspectos
Legales |
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CONCEPTO |
CONTENIDO |
Constitución Empresa y Aspectos Legales |
Especifique
el Tipo de sociedad que conformaría, cual es su estado legal actual; Legislación vigente (normas
urbana, ambiental, laboral y protección social, registros, tributaria,
protección intelectual y ambiental) que regule la actividad económica, la comercialización de los Productos ó
Servicios, Normas o Política de
distribución de utilidades. |
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Costos
Administrativos |
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CONCEPTO |
CONTENIDO |
Gastos de Personal |
Registre los pagos estimados por concepto
de salarios (sueldo, prestaciones
sociales, subsidios, parafiscales),
pagos al destajo o jornales,
honorarios a cancelar, una
vez empiece a operar la empresa, identificando mensualmente los valores por cargo
durante el primer año. Igualmente, registre los gastos o costos por
concepto de dotaciones, uniformes. |
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Gastos de Puesta en Marcha |
Relacione
y Cuantifique los gastos por concepto de arranque y puesta en operación de la
empresa, tales como registros, certificados, permisos, licencias, estudios,
etc. |
Gastos Anuales de Administración |
Registre
los gastos administrativos estimados, valorizados en forma anual, como
servicios públicos. |
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FINANZAS |
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Ingresos |
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CONCEPTO |
CONTENIDO |
Fuentes de Financiación |
Especifique
la cuantía de los aportes de los emprendedores, especificando sí se trata de
recursos en efectivo o aportes en bienes y servicios, estableciendo si los
recursos se aplican a la etapa de implementación o a la etapa de operación
del negocio. Si se tiene previsto incorporar recursos de crédito al negocio,
se requiere contar con la información básica del crédito: cuantía,
destinación de los recursos (para inversiones fijas, para capital de trabajo,
etc), plazo, forma de pago, tasa de interés etc.
Igualmente, se hace necesario definir la Tasa de rentabilidad, efectiva anual, a la cual aspiran los
emprendedores del negocio. |
Formatos Financieros |
Baje y
diligencie los archivos de Balance
inicial y proyectado, Estado de Resultados y Flujo de Caja. Tenga en cuenta
que los periodos de proyección ( para n años) deberán estar en función de
la naturaleza del negocio, no obstante en ningún caso n podrá ser inferior
a 2, una vez diligenciados los formatos utilice la opción que el sistema ofrece para subirlos. |
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Egresos |
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CONCEPTO |
CONTENIDO |
Egresos |
Ingrese
la siguiente información: Índice de Actualización monetaria, que representa
la tasa anual de crecimiento esperada de los egresos, Inversiones Fijas y
Diferidas a efectuar. También deberá ingresar en el respectivo cuador los
Costos de Puesta en Marcha. |
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Capital
de Trabajo |
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CONCEPTO |
CONTENIDO |
Capital de Trabajo |
Son
los recursos que el emprendedor necesita para financiar la operación del
negocio, suficientes hasta el momento de recuperar las ventas, como: adquisición de materia prima, adquisición
de insumos, pago de mano de obra, costos de transportes, compra de materiales
de empaque, arrendamientos, servicios públicos, etc (costos operacionales). |
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PLAN OPERATIVO |
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Plan
Operativo |
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CONCEPTO |
CONTENIDO |
Cronograma de Actividades |
Es la herramienta que
permite registrar las actividades,
recursos y tiempos en el cual
se desarrollará el plan de negocio, a
través de esta herramienta se podrá hacer seguimiento a los avances, utilización de los recursos y gestión, con el fin de observar en forma
clara la realización del proyecto.
Para cada actividad registre las metas a lograr y los requerimientos
de recursos por período. |
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Metas
Sociales |
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CONCEPTO |
CONTENIDO |
Metas Sociales del Plan de Negocio |
Especifique
cuales son las metas sociales a lograr con la puesta en marcha del plan
de negocio |
Plan Nacional de Desarrollo |
Especifique
como se enmarca el proyecto presentado
en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (digitar obligatoriamente) |
Plan Regional de Desarrollo |
Especifique
como se enmarca el proyecto presentado en los objetivos del Plan Regional de
Desarrollo, (digitar obligatoriamente) |
Cluster ó Cadena Productiva |
Indique a que cluster o cadena productiva se
asocia el proyecto propuesto, identificando en que fase de la cadena se
integra digitar obligatoriamente |
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Empleo |
Para
cada empleo directo a generar, deberá
seleccionar el mes a partir del cual
empezará a pagar el salario registrado, adicionalmente, debe seleccionar para
cada uno de ellos que características de "población Vulnerable"
cumple, si es el caso. |
Emprendedores |
Ingresar
en los campos de beneficiario con la opción si/no, igualmente debe ingresar
el porcentaje de la participación accionaria para cada uno . |
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IMPACTO |
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CONCEPTO |
CONTENIDO |
Impacto Económico, Regional, Social, Ambiental |
Describa
los aspectos de su Plan de Negocio que
según su criterio generarían impacto
Económico, Social y Ambiental
cuantificando los resultados
del impacto por ejemplo en generación
de empleo directo en las diferentes fases del proyecto, ventas nacionales y
exportaciones, cobertura de
población objetivo, clientes,
consumidores, y proveedores de materias primas e insumos, planes de
mitigación ambiental, compensación, ó corrección, y cuantificar su costo de
implementación y mantenimiento |
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RESUMEN EJECUTIVO |
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Resumen
Ejecutivo |
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CONCEPTO |
CONTENIDO |
Concepto del Negocio |
Describa
en forma concreta los objetivos que se persiguen con la puesta en operación
del proyecto, actividades económicas a las que se dedicará, la función social
que cumplirá, las necesidades del mercado a satisfacer, mercado objetivo,
etc. |
Potencial del Mercado en Cifras |
Resuma
con cifras el potencial de mercados regionales, nacionales e internacionales
que tiene el bien o servicio |
Ventajas Competitivas y Propuesta de Valor |
Ventajas
más destacadas (comerciales, técnicas, operacionales, financieras, etc.) del
producto ó servicio, que según su criterio le permitirá asegurar el
éxito y valores agregados con respecto a lo existente ó la
competencia. |
Resumen de las Inversiones Requeridas |
Defina
las principales inversiones, aportes de los socios, recursos solicitados al
Fondo Emprender |
Proyecciones de Ventas y Rentabilidad |
Resuma
las cantidades a vender, los precios de venta estimados, por periodo, y la
rentabilidad esperada el proyecto, en términos de la tasa interna de
retorno. |
Conclusiones Financieras y Evaluación de
Viabilidad |
Concretamente
presente las principales bondades financieras y sustente la viabilidad
comercial (mercados), técnica, ambiental, legal y operativa. |
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Equipo de
Trabajo |
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CONCEPTO |
CONTENIDO |
Resumen Ejecutivo |
Presentación
de los datos básicos del proyecto y del grupo de trabajo (Asesores y
Emprendedores), que hacen parte del proyecto. |
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ANEXOS |
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CONCEPTO |
CONTENIDO |
Anexos |
Documentos
relacionados con el plan de negocio |
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